Elegir tratamiento mejora el resultado

“Relación médico-paciente”, Fotografía vía Wikimedia Commons
“Relación médico-paciente”, Fotografía vía Wikimedia Commons

Cada vez más datos sugieren la idea de que si el paciente puede elegir tratamiento los resultados son mejores. Sin embargo apenas existía hasta la fecha evidencia experimental que pudiera confirmar que era el mero hecho de poder elegir y no otra causa, la que producía el efecto beneficioso. Los pacientes, claro, suelen pensar que lo que ocurre es que ellos realizan la elección acertada… más acertada que si hubiera decidido el médico. De hecho, si les dijéramos que es el mero hecho de elegir, y no necesariamente que hayan sido capaces de realizar una elección perfecta, muchos de ellos no nos creerían. 

¿Cómo podemos poner a prueba experimentalmente si es el mero hecho de elegir, y no el hecho de realizar la elección correcta, lo que causa la mejora? Suele ser complicado realizar este tipo de investigación de forma experimental sobre tratamientos de elección por cuestiones éticas. Sin embargo, puede ser cuestión de ingenio el dar con un diseño experimental que nos permita poner a prueba la idea sin dar lugar a dilemas morales. Por ejemplo, elegimos varios tratamientos totalmente inefectivos, meros placebos, y decimos a los voluntarios experimentales que son poderosos analgésicos. Unos podrán elegir cuál toman, otros no. Posteriormente los sometemos a diversas pruebas experimentales de tolerancia a estimulación dolorosa y a estimulación auditiva molesta, mientras están “bajo los efectos” del placebo de elección propia o del placebo elegido por el experimentador. Esta investigación, en realidad, ha sido ya realizada y acaba de ser publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology. ¿El resultado? Más efectivo el placebo de elección propia, como no podía ser de otra manera. La ilusión de control, como ya venimos demostrando de manera repetida en estas páginas, es muy, muy poderosa.

– Si te ha gustado esta historia puedes darle un votillo aquí.

@HelenaMatute

Fuente:

Geers, Andrew L.; Rose, Jason P.; Fowler, Stephanie L.; Rasinski, Heather M.; Brown, Jill A.; Helfer, Suzanne G. (2013). Why Does Choice Enhance Treatment Effectiveness? Using Placebo Treatments to Demonstrate the Role of Personal Control. Journal of Personality and Social Psychology. doi: 10.1037/a0034005

Un comentario en “Elegir tratamiento mejora el resultado

Los comentarios están cerrados.