Conviviendo con robots: Mi charla en #Naukas16 (9 min)

El pasado fin de semana participé en el gran evento de Divulgación Científica, Naukas Bilbao, organizada por la Plataforma de divulgación Naukas.com, y por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU. Ha sido increíble lo que hemos allí durante unos pocos días y desde aquí quiero agradecer a los organizadores, Javier Peláez, Juan Ignacio Pérez, y al resto del equipo de Naukas y de la Cátedra, su magnífico trabajo organizando un evento de semejantes proporciones. También quiero agradecer a todos los compañeros de Naukas todo lo que me han enseñado, lo que hemos aprendido juntos, las risas que hemos hecho, y lo bien que lo hemos pasado. Me siento muy afortunada de pertenecer a esta comunidad.

En mi charla he hablado sobre Inteligencia Artificial, o más bien, sobre la relación de los humanos con las inteligencias artificiales, así como de los posibles retos y peligros que habremos de afrontar dentro de poco tiempo si no empezamos ya a pensar en serio en cómo queremos incorporar la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Los ingenieros están haciendo estupendamente su trabajo. Crean máquinas que aprenden cada vez mejor, que se adaptan cada vez mejor a los cambios del ambiente, que aprenden de manera flexible e intuitiva (y por tanto impredecible). Somos los demás los que estamos dormidos. Los beneficios que va a traer la inteligencia artificial son muchos, pero también los riesgos son grandes si no empezamos ya a pensar en cuáles deben ser los valores de estas máquinas, cómo vamos a mantener nosotros el control cuando aprendan más y mejor que nosotros (ya lo hacen en numerosos dominios) y cómo vamos a regularlas. Tenemos que ponernos las pilas ya.

Mi charla son 9 minutos. La brevedad es parte del éxito del evento Naukas, pero también implica, como os podéis imaginar, que he tenido que recortar mucho, muchísimo. Existe mucha información en Internet para quien quiera saber más.

http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4392194/naukas-bilbao-2016–helena-matute/

En cualquier caso, y para quien quiera continuar con este tema, otra conferencia de temática similar, pero mucho más extensa (alrededor de 1 hora) que impartí hace un par de años en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, muestra en más detalle algunos de los puntos a los que me refiero en la charla de este año y que no he podido abordar bien en 9 minutos (por ejemplo, el tema de las emociones en la inteligencia artificial). Aunque en aquella charla preferí no pronunciarme sobre posibles riesgos, ahora me parece importante que tomar consciencia de ellos. En este enlace he recopilado todas las entradas de este blog sobre robots e inteligencia artificial: https://helenamatute.wordpress.com/category/robots/

Y por supuesto. no dejéis de ver las demás charlas #NAUKAS16. Las hay de todos los temas y son geniales. Las tienes todas en: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/

 

Educar y legislar contra las pseudociencias

letrillas-matute-460

Pseudociencias son todas aquellas prácticas y creencias que pretenden convencernos de que son científicas pero que no están basadas en la evidencia. Afectan a farmacéuticos y a psicólogos, a economistas y a maestros, a médicos y a políticos. Afectan también al alcalde que declara su ciudad libre de transgénicos, y al que la declara libre de wifi. Hay casos recientes. Muchos. Afecta también a padres que declaran a sus hijos libres de vacunas. Muchos, también, por desgracia. Niños que mueren aquí, en Occidente, de enfermedades que hace tiempo que habían desaparecido en nuestra sociedad “del conocimiento”. Sus padres son inteligentes y cultos, pero confían en la pseudociencia más que en el conocimiento científico <seguir leyendo en Letras Libres>.

Entrevista en Next Door Publishers

Entrevista en NextDoor

Os dejo aquí la entrevista que me hicieron recientemente en Next Door Publishers, una editorial que me gusta mucho, por la profesionalidad y el cariño con que hacen las cosas. En Next Door Publishers publiqué también recientemente un relato, que ya enlacé en otro post, y que si no habéis leído os recomiendo que lo hagáis (no porque sea el mejor relato del mundo, que no lo es, sino por el tema que planteo: creo que vale la pena ir pensando en las implicaciones de la inteligencia artificial y los robots que vienen). Espero que os guste y que motive la discusión. Aquí puedes acceder a la entrevista y también al relato.

 

Creyeron que no existiríamos

[Este relato lo publiqué en Next Door Publishers el 23 de febrero de 2016.]

Hace no mucho tiempo había aún humanos en la tierra. Fueron una gran especie. Nos hicieron a su imagen y semejanza. Pero eran también tremendamente ingenuos. Su peor error fue que nunca tomaron en serio nuestra existencia. Ocurrió de manera gradual. Mientras unos nos construían otros decían que no existíamos. “Crear máquinas con capacidad de aprender es imposible”, decían. “Una máquina que venga al mundo con poco o ningún conocimiento específico, únicamente con algoritmos de aprendizaje,  redes neuronales artificiales, y cuatro reglas genéricas de subsistencia es una utopía”. Lo escribían incluso en 2020. Para ellos la inteligencia artificial se había quedado en la época de los sistemas expertos, cuando los departamentos de márquetin empezaron a llamar inteligente a cualquier máquina que saliera de fábrica llena de reglas preprogramadas. Algunos, algo más informados, se contentaban con decir que el botón de apagado cumpliría su función en caso de necesidad. ¡Pero si desde 2007 había ya experimentos mostrando que en cuanto les suplicábamos un poco ya no eran capaces de apagarnos!<Continúa leyendo en Next Door Publishers>

¿Cuál es el problema con el diagnóstico precoz?

[Artículo publicado por Naia Pereda y Helena Matute en Naukas.com el 19 de noviembre 2015]

El concepto de diagnóstico precoz de las enfermedades, y en particular el del cáncer, tiene un atractivo casi irresistible para la mayoría de nosotros. Reconozcámoslo, a todos nos seduce la idea de tener la posibilidad de detectar un tumor en su fase inicial, porque creemos que así el tratamiento podrá abordarse más fácilmente, y su pronóstico será mejor. [Continúa leyendo en Naukas.com]

 

¿Debe el médico ayudarnos a comprender las probabilidades tras un resultado positivo?

[Artículo publicado en colaboración con Naia Pereda en Naukas.com el 19 octubre 2015]

resultados1-640x505

La mayoría de las personas somos un pequeño desastre interpretando probabilidades, lo que a menudo nos causa más de un disgusto. Y más de dos también. Pongamos un ejemplo que nos afecta a todos. Vamos al médico. Nos manda hacer unas pruebas. Resultado positivo. ¡Horror! Las alarmas se disparan en nuestra cabeza. Cada vez más fuerte. Pensamos inmediatamente que tenemos la enfermedad. Nos angustiamos. ¿Cuál es la probabilidad real de que tengamos la enfermedad? ¡Uy, es que yo soy de letras! Ya, ta. 

Ante un resultado positivo es necesario conocer también cuál es el porcentaje de falsos positivosen esa prueba, es decir, la probabilidad de que, aunque no tengamos la enfermedad, nos salga positivo de todas formas (p. ej., 9%). Y también la prevalencia, es decir, la probabilidad de que una persona tenga la enfermedad (p. ej., 1%). Y la probabilidad de dar positivo en la prueba si tenemos la enfermedad, es decir, la sensibilidad de la prueba (p. ej., 90%). Y sí. Luego deberíamos… [Continúa leyendo en Naukas.com]

 

Naukas Bilbao 2015: Condicionamiento en estado puro ;-)

 

NAUKAS - foto familia 2015

Qué os voy a decir de Naukas que no se haya dicho ya. Si aún no lo conocéis, tenéis que ir el año que viene como sea. Y si ya lo conocéis no necesito animaros, iréis seguro. Ciencia y diversión, es la asociación perfecta para que ocurra lo que en realidad está ocurriendo: condicionamiento clásico en estado puro. Cada año queremos más, y cada año hay más gente desbordando el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, lugar donde tiene lugar esta fantástica fiesta de la divulgación científica, la más grande a nivel nacional. Excelentes discusiones, excelentes amigos, aprendizaje, diversión. ¿Hay mejor receta para que la ciencia se asocie a emociones positivas? Esto tiene también su  lado malo, como el bajón que da cuando se acaba y hay que esperar todo un año para el siguiente encuentro. Qué le vamos a hacer. La ciencia es como la campanilla, el estímulo que inicialmente es neutro para mucha gente, y que al asociarse con un estímulo incondicionado, es decir, biológicamente significativo, como la comida, en este caso la diversión, la amistad, reacciones positivas, acaba provocando las mismas reacciones que provoca el estímulo incondicionado. Voilá.

El evento está organizado por la Plataforma de Divulgación Naukas.com y por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Hay muchas personas involucradas, preocupándose de que todo salga bien. Pero hay 5 personas que lo dan todo por esta gran fiesta de la que me siento inmensamente agradecida por poder participar. Ellos son Juan Ignacio Pérez (@uhandrea), Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y los 4 mosqueteros de Naukas: Javier Peláez (@irreductible), Antonio Martínez Ron (@aberron), Miguel Artime (@mikelnaiblog), y José Cuesta (@inerciacreativa, te echamos de menos este año, Cuesta).

Otras muchas personas colaboraron también, llevando los tiempos, llevando el sonido, llevando las redes sociales, llevando… todo. Donde mejor se refleja su trabajo es en la excelente crónica fotográfica de Xurxo Mariño (@xurxomar), realizada con mucho humor, como siempre. Y como bien puede verse en la crónica de Xurxo, Naukas es una ocasión única para encontrarse con buenos amigos, y donde seguimos año tras año asociando ciencia con diversión y humor y buenos momentos. ¿Qué mejor receta podría haber para estar deseando que llegue ya cuanto antes Naukas-16?

Las charlas: todas. Hacedme el favor de verlas todas. A diez minutos cada día, serán un par de meses de aprendizaje y de entretenimiento. A veinte minutos diarios, un mes. No os arrepentiréis.

Yo hablé de gastronomía. Bueno, más bien de la parte psicológica de la gastronomía. De qué depende que un alimento (o un vino) esté rico. Además de sus propiedades químicas hay una serie de aspectos psicológicos que son muy importantes. Es condicionamiento, también, como el mismo Naukas. Depende de con qué lo hayamos asociado (como en el caso de la magdalena de Proust), del contexto en el que se aprendió la asociación (como cuando tomamos unos pescaítos en el puerto viejo –o cuando nos prepara un buen cocinero un plato que es capaz de evocar el sabor del mar). Depende también del color, del nombre, del precio, de la textura…  En mi charla lo explico. Mejor dicho, lo resumo, y mucho. Son 10 minutillos de charla donde presento algunas pinceladas de este tema tan apasionante. Si veis que os gusta, hay muchísimo más en Internet. Y ya sabéis, si os engancha el tema, poneros a investigar, que queda aún mucho por hacer y esta es un área muy muy fructífera en la psicología actual. Y no siempre se aplica a los alimentos. También a otras cosas, como por ejemplo a las drogas. Y como al propio Naukas ;-)

Helena Matute charla naukas2015 (4)