Books / Libros

Helena Matute y Miguel A. Vadillo (2012). Psicología de las nuevas tecnologías: de la adicción a Internet a la convivencia con robots. Madrid: Editorial Síntesis. [ISBN: 9788497563765]

¡Ahora también en eBook!

El libro está dirigido a todas aquellas personas que tengan curiosidad por saber lo que significa vivir conectados a la tecnología, tener amigos a los que nunca hemos visto en persona, convivir con androides y robots de los que andan ya por Internet y también de los que vendrán en los próximos diez o veinte años, o bien ponernos implantes cerebrales para acelerar la comunicación telepática, entre nosotros y con las propias máquinas. Ingenieros que sueñen con lograr que su robot se desenvuelva bien en las redes sociales, maestros que deseen sacar el máximo partido en sus clases al tutor virtual, adolescentes buscando argumentos para cuando los tachen de adictos a Internet, padres preocupados por unos hijos a los que parece que les van a crecer cables y conexiones directamente desde las neuronas, biólogos que investiguen cómo hacer que las neuronas usen el wifi para mover un robot situado en el otro extremo del mundo, asesores políticos interesados en sacar el máximo partido a la próxima campaña, filósofos y juristas preocupados por las cuestiones éticas que se nos vienen encima. La red Internet es cada día un lugar más social y la sociedad está cada día más tecnificada, ya no es posible abordar la tecnología sin la mente o viceversa. Vivir conectados es un modo de vivir, es nuestro modo de vivir. No hay vuelta atrás. Pero cabe estudiarlo y conocerlo para poder adaptarnos.

[Descargar índice] [Descargar bibliografía] 

[COMPRAR en PAPEL o EBOOK]

[Accede a los artículos y entrevistas de este blog sobre Psicología de las nuevas tecnologías]


 

Beckers, T., De Houwer, J., & Matute, H. (Eds.) (2007). Human Contingency Learning: Recent Trends in Research and Theory. Hove: Psychology Press [ISBN 978-1-84169-824-3]

Read Editorial: Human Contingency Learning.

 

 

 


 

Matute, H., Vadillo, M. A., Blanco, F., Orgaz, C., y Vegas, S. (2007). En qué se diferencia la danza de la lluvia del barómetro y de las bajas presiones: Una investigación sobre cómo aprendemos a explicar, predecir y controlar nuestro entorno. Bilbao: Universidad de Deusto. [ISBN: 978 84-9830-116-8]

— Es una colección de artículos de investigación publicados originalmente por los autores en revistas científicas muy diversas, todos ellos sobre aprendizaje causal y predictivo. La mayoría en inglés.


Pineño, O., Vadillo, M. A., & Matute, H. (Eds.) (2007). Psicología del Aprendizaje. Badajoz: Abecedario. [ISBN: 978-84-96560-40-6]  [PDF gratuito]

— Libro de texto, para estudiantes de psicología.

Coordinado por Pineño, Vadillo, y Matute, los diferentes capítulos están escritos por especialistas de habla hispana, todos ellos profesores de diversas universidades de España y América Latina.

 


 

Matute, H. (2003). Adaptarse a Internet: Mitos y realidades sobre los aspectos psicológicos de la red. La Coruña: La Voz de Galicia. [ISBN: 84-9757-115-0]

Premio Prisma Casa de las Ciencias 2002 al mejor texto inédito premio prismade divulgación científica.    

Anuncios