Conviviendo con robots. Conferencia sobre nuevas tecnologías y salud mental

RedSaludMentalBizkaiaEl 7 de junio impartí una conferencia en las Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia (Osakidetza),  titulada “Conviviendo con Robots”. Fue en una mesa muy interesante, titulada “Ciencia, Futuro, Nuevas Tecnologías y la Naturaleza Humana”.  Tuve la suerte de compartirla con Juan Ignacio Pérez Iglesias, que habló de naturaleza humana, y Miquel Barceló, que habló de ciencia ficción. Luis Alfonso Gámez (quién si no) fue el encargado de la presentación y moderación de esta mesa tan heterogenea y multidisciplinar. Yo traté el tema de las nuevas tecnologías en psicología, la convivencia con los robots que se nos avecina, y cómo relacionar todo esto con la salud mental. Bonito tema. Además, puedo decirlo ya que no fue idea mía esta mezcla de ideas, sino de los organizadores: la Red de Salud Mental de Bizkaia, y en concreto Juan José Uriarte y Mónica López, que tuvieron la peregrina idea de invitarnos a gente tan dispar a compartir una mesa tan especial.  Personalmente aprendí mucho, y sobre todo me vi obligada a pensar en cosas en las que normalmente no suelo pensar mucho. Eso es bueno, creo. Os dejo aquí abajo las diapositivas que utilicé, espero que os resulten de interés:

Además de las diapositivas quizá os interese echar un vistazo a un par de artículos que he publicado posteriormente sobre dos de los temas que abordé en la charla y que causaron bastante interés. El primero es este pequeño artículo que publiqué en el blog Psicoteca sobre la revolución que va a suponer en Psicología el uso de los smartphones, gafas de Google, y demás gadgets. Esto de los smartphones y las gafas de Google podría convertirse fácilmente en la mayor revolución que ha tenido lugar en nuestra disciplina… El otro defiende la idea de que la psicoterapia personalizada llega a tan poca gente que va a ser necesario resetear y empezar de cero para que toda la humanidad pueda beneficiarse del saber psicológico. No va a quedar más remedio. Parte de la solución viene de la mano de las nuevas tecnologías, aunque desde luego, no es eso lo único que podríamos hacer si nos atreviéramos a resetear. Como veréis en el artículo, es un gran cambio el que se nos viene encima. 

Para saber más

Si te interesan estos temas seguramente te interesará nuestro libro “Psicología de las nuevas tecnologías: De la adicción a Internet a la convivencia con robots”. En el mismo enlace encontrarás también otros artículos sobre el tema publicados en este blog.

@HelenaMatute

Anuncios