Conviviendo con robots: Mi charla en #Naukas16 (9 min)

El pasado fin de semana participé en el gran evento de Divulgación Científica, Naukas Bilbao, organizada por la Plataforma de divulgación Naukas.com, y por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU. Ha sido increíble lo que hemos allí durante unos pocos días y desde aquí quiero agradecer a los organizadores, Javier Peláez, Juan Ignacio Pérez, y al resto del equipo de Naukas y de la Cátedra, su magnífico trabajo organizando un evento de semejantes proporciones. También quiero agradecer a todos los compañeros de Naukas todo lo que me han enseñado, lo que hemos aprendido juntos, las risas que hemos hecho, y lo bien que lo hemos pasado. Me siento muy afortunada de pertenecer a esta comunidad.

En mi charla he hablado sobre Inteligencia Artificial, o más bien, sobre la relación de los humanos con las inteligencias artificiales, así como de los posibles retos y peligros que habremos de afrontar dentro de poco tiempo si no empezamos ya a pensar en serio en cómo queremos incorporar la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Los ingenieros están haciendo estupendamente su trabajo. Crean máquinas que aprenden cada vez mejor, que se adaptan cada vez mejor a los cambios del ambiente, que aprenden de manera flexible e intuitiva (y por tanto impredecible). Somos los demás los que estamos dormidos. Los beneficios que va a traer la inteligencia artificial son muchos, pero también los riesgos son grandes si no empezamos ya a pensar en cuáles deben ser los valores de estas máquinas, cómo vamos a mantener nosotros el control cuando aprendan más y mejor que nosotros (ya lo hacen en numerosos dominios) y cómo vamos a regularlas. Tenemos que ponernos las pilas ya.

Mi charla son 9 minutos. La brevedad es parte del éxito del evento Naukas, pero también implica, como os podéis imaginar, que he tenido que recortar mucho, muchísimo. Existe mucha información en Internet para quien quiera saber más.

http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4392194/naukas-bilbao-2016–helena-matute/

En cualquier caso, y para quien quiera continuar con este tema, otra conferencia de temática similar, pero mucho más extensa (alrededor de 1 hora) que impartí hace un par de años en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, muestra en más detalle algunos de los puntos a los que me refiero en la charla de este año y que no he podido abordar bien en 9 minutos (por ejemplo, el tema de las emociones en la inteligencia artificial). Aunque en aquella charla preferí no pronunciarme sobre posibles riesgos, ahora me parece importante que tomar consciencia de ellos. En este enlace he recopilado todas las entradas de este blog sobre robots e inteligencia artificial: https://helenamatute.wordpress.com/category/robots/

Y por supuesto. no dejéis de ver las demás charlas #NAUKAS16. Las hay de todos los temas y son geniales. Las tienes todas en: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/

 

Anuncios