Naukas Bilbao 2014: Aún puedes ver las charlas

Naukas14. El auditorio de la UPV hasta los topes los dos días enteros. Foto: Xurxo Mariño.
Naukas14. El auditorio de la UPV hasta los topes los dos días enteros. ¡Gracias a todos! Foto: Xurxo Mariño.

No había tenido un momento aún para colgaros aquí los videos de Naukas Bilbao 2014, que tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. Como imagino que muchos de vosotros pudisteis asistir en persona, o en su defecto, seguro que lo habéis visto ya por streaming, no necesito daros grandes detalles sobre este evento que se ha convertido ya por derecho propio en el principal evento de divulgación científica en España. Solo os diré que para mí fue un placer poder disfrutar un año más de tantas charlas excelentes, y fue un verdadero honor aportar este año mi granito de arena al desarrollo de este gran evento que se celebra anualmente en Bilbao. 

Equipo Naukas-14. El 1.0 con los naukers, y desvirtualizar a varios de ellos, fue para mí lo mejor de todo. Pena que con tanto lío y tanto ajetreo no hubo ocasión de conocer a todos. El año que viene más :-)

Aquí os dejo el enlace de EITB, en donde están colgadas todas las charlas Naukas Bilbao 2014, por si aún no las habéis visto, o incluso para recordaros que seguro que hay unas cuantas charlas excelentes que seguro que todavía no habéis visto. Son más de 60 minicharlas de 10 minutos lo que contiene el enlace, organizadas en (a) día 26, (b) día 27, y (c) Naukas-Kids. Para los que no lo conocéis, se trata de un formato de charlas muy amenas que seguro que no os arrepentiréis de ver si os interesa el tema, y como por otro lado, hay tantísimos temas donde elegir, seguro que alguno, o más que alguno, os interesará. En Naukas tenéis disponible el programa, que os ayudará a elegir qué charlas ver (y al final las veréis todas, jeje).

En un momento de mi charla… (qué gestera, madre mía). Foto cortesía de Xurxo Mariño.
En un momento de mi charla… (qué gestera, madre mía). Foto cortesía de Xurxo Mariño.

Mi charla versó sobre sesgos cognitivos. Tengo la sensación de que quizá elegí un tema excesivamente general, propio de una conferencia. Pero me apetecía mucho este tema y en los 10 minutillos de que disponía pude al menos mostrar pinceladas de aspectos sobre los que podría estar hablando durante horas, el tema es verdaderamente apasionante, y creo que es importante que se conozca. Es verdad que tuve que seleccionar muy bien lo que decía, y sentí esa maldita frustración de no poder explicarlo todo con palabras con la misma rapidez con que las ideas parecen fluir en la mente. Pero disfruté con la presentación, gracias a todos los allí presentes, que participaron activamente con su enorme entusiasmo y simpatía. Impagable la audiencia.

Otro momento de mi charla. En esta imagen, hablando del peligro de los sesgos en la montaña. Personalmente he podido comprobar este problema en más de una ocasión, y créanme, los amantes de la montaña deberían tenerlo muy en cuenta. Pero no se aprecian los sesgos solo en la montaña, ni solo en los deportes de riesgo: podemos detectarlos en muchísimas situaciones, en casi todas: sirva de ejemplo el mayor riesgo que corremos en carretera cuando conducimos bajo los efectos de los sesgos, como en las carreteras de nuestro propio municipio. También cuando nos encontramos ante una enfermedad, o cuando… (en realidad no debería yo contar la charla aquí; mejor pincha el enlace para acceder al video).
Otro momento de mi charla. En esta imagen, hablando del peligro de los sesgos en la montaña. Personalmente he podido comprobar este problema en más de una ocasión, y créanme, los amantes de la montaña deberían tenerlo muy en cuenta. Pero no se aprecian los sesgos solo en la montaña, ni solo en los deportes de riesgo: podemos detectarlos en muchísimas situaciones, en casi todas: sirva de ejemplo el mayor riesgo que corremos en carretera cuando conducimos bajo los efectos de los sesgos, como en las carreteras de nuestro propio municipio. También cuando nos encontramos ante una enfermedad, o cuando… (en realidad no debería yo contar la charla aquí; mejor pincha el enlace para acceder al video).

Este año fuimos varios los que tratamos el tema de los sesgos, y creo que que entre unos y otros quedó clara al final la necesidad de tener en cuenta el peligro de los sesgos en nuestro día a día. De hecho, fijaros que el principal sesgo que todos tenemos y sobre el que hay que tener mucho cuidado es el denominado “punto ciego de los sesgos”, que consiste en que cuando sabemos ya algo sobre este tema, empezamos a ser capaces de detectar sesgos en las personas que nos rodean… y nosotros nos sentimos listos, y protegidos, y libres de sesgos. Pero es solo una ilusión. Ese es precisamente el punto ciego de los sesgos. No somos capaces de ver nuestros propios sesgos y sí la paja en el ojo ajeno. Lo dejé entrever en la charla, pero no pude abordarlo en los 10 minutillos. Mucho cuidado con ese punto ciego.

Naukas-Kids. Estos sí que se lo pasaron como verdaderos enanos. El año que viene no me lo pierdo.
Naukas-Kids. Estos sí que se lo pasaron como verdaderos enanos. El año que viene no me lo pierdo.

De lo que sí me quedé con mucha pena fue de no poder asistir a las charlas de Naukas Kids. Era imposible asistir a los dos eventos simultáneamente, el de adultos y el de niños (sí, por desgracia ni siquiera los de Bilbao somos aún capaces de semejante proeza, una pena), de modo que elegí asistir a las sesiones de adultos, aunque no sé yo si el año que viene no me voy a hacer una escapadilla al de los niños, que tenía una pintaza increíble y que viendo después las charlas que han colgado en Internet, la verdad, creo que hay unas cuantas que son una auténtica joya; el año que viene me escapo al piso de arriba un rato, seguro. El enlace a los videos de Naukas-Kids os lo dejo aquí, con el deseo de que paséis una tarde agradable con vuestros hijos, sobrinos, o hermanos pequeños frente al ordenador. Eso sí,  con un buen tazón de chocolate caliente. O unos refrescos, vaya. Que sí, que como más os guste. A disfrutarlo.

@HelenaMatute

