Las charlas CocinArte-Naukas

naukas-cocinarte

El próximo viernes y sábado estaré en Pamplona en el congreso de Cocina y Ciencia organizado por CocinArte y por la plataforma de divulgación científica Naukas. Todo un lujo de organización, programa y de compañeros de faena. Espero poder estar a la altura.

Hablaré de la relación que existe entre los experimentos de Pavlov y la magdalena de Proust. Cómo pueden, y deberían, los restaurantes y empresas de alimentación, utilizar las leyes del condicionamiento pavloviano para reproducir el efecto de la magdalena. 

Mi especialidad es la psicología experimental, dentro de ésta el proceso de aprendizaje, y dentro de éste, el aprendizaje asociativo, el cuál es parte inseparable del proceso gastronómico, alimenticio e incluso digestivo, como muy bien nos demostraron tanto Proust con su famosa magdalena, como Pavlov, con sus perros. De esto hablé también ayer con Eva Caballero en el programa La Mecánica del Caracol, de cómo se forman las asociaciones mentales en relación a la comida, el contexto del alimento, y los recuerdos, y de las experiencias que un buen plato, o un buen vino, puede ser capaz de evocar. Os dejo aquí también un artículo sobre Proust y Pavlov que publiqué hace unos años.

Grandes cocineros, dietistas, nutricionistas, junto con científicos y divulgadores de todas las ramas del saber, harán que los secretos de la cocina y la gastronomía puedan llegar a todos nosotros. Personalmente conozco poco sobre los otros temas pero me parecen apasionantes: cómo preparar el mejor (y más saludable) gin tonic, secuelas enzimáticas del Neolítico, alimentación sostenible, o lo que sucede mientras cocemos una patata, por citar solo algunos de los temas que allí se tratarán. Creo que de la enorme variedad de temas y de la mezcla de expertos tan diversos seguro que surgirán ideas y experiencias que enriquecerán enormemente las investigaciones que podremos realizar a partir de ahora… ¡y nuestro disfrute de la buena mesa! Podéis acceder aquí al programa y a las entradas pinchando los enlaces.

También os dejo aquí un adelanto de mi charla sobre Proust y Pavlov, y de la de José Manuel López Nicolás, sobre cómo preparar un gin tonic más saludable. A ambos nos entrevistó Eva Caballero ayer por la tarde en el programa La Mecánica del Caracol, de Radio Euskadi. Creo que mañana viernes tiene intención de seguir presentando más adelantos de las charlas del sábado. 

Anuncios