Accésit del Premio Universidad de Deusto – Grupo Santander de Investigación 2012

De izquierda a derecha y de atrás adelante: Tomás de la Vega, Cristina Orgaz, Nerea Ortega, Ion Yarritu, Marcos Díaz (recién incorporado al grupo), Pablo Garaizar, Gustavo Vazquez, Saioa Palacios, Fernando Blanco, Jaime Oraá (Rector de la Universidad de Deusto), Helena Matute, Ignacio Polidura (Director Territorial del Banco Santander en el País Vasco),  José Luis Del Val (Vicerrector de Investigación), Carmelo Pérez, e Itxaso Barbería. Fotografía: Belén Ibarrola.

Nuestro grupo de investigación ha sido galardonado con el Accésit del Premio Universidad de Deusto – Grupo Santander de Investigación 2012 por nuestra investigación titulada “Pseudociencias en la sociedad del conocimiento”. El trabajo se centra en cómo los  procesos mentales son críticos para la correcta adaptación al ambiente pero generan también a menudo percepciones totalmente ilusorias de causa-efecto, predicciones que fallan estrepitosamente, y otra serie de errores y sesgos cognitivos que a menudo son fuente de decisiones equivocadas y que pueden llevar a desarrollar supersticiones, pseudociencias, y mucho sufrimiento en la especie humana.

Como directora del equipo Labpsico quisiera agradecer este accésit a la Universidad de Deusto, al Grupo Santander, así como a todas las personas que han colaborado con nosotros en nuestras investigaciones. Y muy especialmente, mi enhorabuena y agradecimiento para todos mis compañeros de Labpsico:  Itxaso BarberíaFernando BlancoPablo GaraizarCristina Orgaz, Nerea Ortega, Saioa Palacios, Carmelo PérezMiguel A. VadilloGustavo Vázquez, Tomás de la Vega y Ion Yarritu. Son unos cracks!

Más información:

– Página web de nuestro grupo de investigación, Labpsico

Nota informativa de la Universidad de Deusto

Resumen de nuestros experimentos

– Artículo publicado por Luis Alfonso Gámez en Magonia, blog del diario El Correo dedicado a la lucha contra las pseudociencias

 @HelenaMatute

Anuncios