Entrevista en Conexiones en Red sobre Psicología de las Nuevas Tecnologías

Escuchar la entrevista

Aquí os dejo el enlace de la entrevista que nos hizo el otro día Eparquio Delgado en Conexiones en Red a Miguel Ángel Vadillo y a mí sobre nuestro libro, Psicología de las Nuevas Tecnologías. En la entrevista salieron algunos de los temas más polémicos del libro, aunque como es lógico, no dio tiempo a todo. Por cierto, que las nuevas tecnologías fueron un apoyo increíble para una entrevista como ésta en la que Eparquio estaba en Canarias y nos entrevistaba simultáneamente a Miguel Ángel, en Londres, y a mí, en Bilbao, como si estuviéramos en la misma sala (y supongo que realmente lo estábamos, ¿o no?)

Sin pretender hacer una recopilación literal de citas de la entrevista, este sería un pequeño resumen de algunas de las cosas que allí dijimos (y del libro): 

HM: Adicción a Internet al deporte, a la lectura… Si utilizamos la palabra adicción cuando queremos decir “me gusta mucho” entonces necesitaremos otra palabra para las verdaderas adicciones.

  • (Se me pasó en la entrevista, pero es importante y añado ahora: SÍ hay gente que tiene problemas en Internet. Lo que argumentamos  nosotros es que no conviene diagnosticarlos como adictos. Es largo de explicar aquí el por qué,  pero en el libro lo tratamos en detalle, así como sus posibles soluciones.)

HM: Las primeras clínicas para tratar la adicción a Internet se crearon antes de que empezara a investigarse si existía o no esta adicción.

MAV: Lejos de ser algo de lo que preocuparnos, las redes sociales son una forma de fortalecer los lazos y las relaciones que tenemos con nuestras amistades.

MAV: La mayor parte de las investigaciones sobre los efectos psicológicos de las redes sociales encuentran efectos positivos.

MAV: Jugar de manera repetida a videojuegos violentos sí que puede aumentar el nivel de agresividad de un niño; pero esto no es nuevo, el efecto es similar al que tiene ver a menudo series violentas en la televisión o los juegos violentos en general.

MAV: El consejo para los padres es: Sentido común… y vigilar a sus hijos; igual que antes.

MAV: El eLearning no solo es viable sino que empieza a haber un movimiento muy grande por parte de universidades como Harvard, Yale, o el MIT por lanzar sus cursos en Internet para que cualquiera se pueda matricular.

MAV: Estoy matriculado en un curso online que tiene nada menos que 40.000 estudiantes.

MAV: No solo es factible sino que va a haber una gran revolución en el terreno del eLearning.

MAV: En los próximos 3 años los centros educativos que no se adapten al eLearning van a perder cuota de mercado.

HM: Teniendo en cuenta el número de psicólogos clínicos que existen y el número de personas que en algún momento de su vida pueden necesitar atención psicológica, es imposible llegar a todas utilizando terapias personales. Internet tiene un futuro tremendo para que la psicología clínica pueda llegar a la sociedad.

HM: En el momento en que sepamos bien qué terapias son las que verdaderamente funcionan, (algo que se está conociendo cada vez mejor), y cuáles son los componentes críticos que hacen que funcionen… en principio no debería haber problema para que muchas de ellas puedan aplicarse vía Internet.

HM: El trabajo científico que hemos hecho nosotros al escribir este libro lo podrá hacer un robot dentro de muy poco tiempo.

HM: El robot psicoterapeuta es probablemente la propuesta más polémica de las que hacemos en el libro.

HM: Se está trabajando mucho en cómo dotar de emociones a los robots. Cada vez son mejores sus emociones.

HM: Sí, es ciencia ficción… pero está ya aquí.

Escuchar la entrevista

Déjanos tu opinión. Aquí o en Twitter. Y si tu biblioteca no tiene aún “Psicología de las Nuevas Tecnologías”, ya sabes, en librerías virtuales, prácticamente en todas :-)

Anuncios

One thought on “Entrevista en Conexiones en Red sobre Psicología de las Nuevas Tecnologías

Los comentarios están cerrados.