¿Nos convence igual un artículo con imágenes cerebrales que sin ellas?

Ya sabíamos que las personas nos dejamos llevar por aspectos triviales, que las modas influyen también en la ciencia, que nos convencen argumentos como el de autoridad o el de la visibilidad. Pero este estudio lo que demuestra es que añadir fotografías de esas de cerebros cortados desde diferentes ángulos y en colorines variados da credibilidad a las investigaciones.  Podemos contar los mismos resultados con gráficos normales de barras, o con tablas, o con imágenes de cerebros, o de mil maneras, pero  el artículo con las imágenes de cerebros será el más creíble y convincente de todos ellos.

Se veía venir. La neurociencia está de moda. En parte está justificado pero en parte seguro que está un tanto exagerado. Ahora conocemos al menos uno de los factores que influye. Procuremos que las fotos, por muy bonitas que sean, no nos deslumbren tanto como para no captar que el discurso es el mismo y los resultados son los mismos. Buenos o malos, con fotos o sin fotos.

Es bien sabido, además, que nos gustan las explicaciones sencillas, cuanto más sencillas mejor… y eso tiene lógica y debemos potenciarlo mientras sea posible. Ante dos explicaciones plausibles conviene siempre elegir la más sencilla. Fundamental. Y por supuesto, qué mejor que una foto para resumir una buena idea. Pero no seamos tan brutos. No dejemos que una foto decida si creemos convincente o no un argumento científico.

Fuente:

McCabe, D. P. & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain imageson judgments of scientific reasoning. Cognition , 107, 343–352.

 

@HelenaMatute

 

Anuncios

2 thoughts on “¿Nos convence igual un artículo con imágenes cerebrales que sin ellas?

  1. Cuánta razón, Helena. He de admitir que en mis propios pósters me he valido del truco de las siempre lucidas imágenes de resonancias buscando ese golpe efectista. Si la impresión a color ya está pagada, amorticémosla :-)

    • jeje, muy cierto, Imanol. Así las cosas, a ver quién es el guapo que sustituye esas fotos tan bonitas por unas aburridas tablas o gráficas de barras normalitas :-)

Los comentarios están cerrados.